facebook comscore
Casa Blanca culpa a Trump  por arresto de 3,250 menores

Casa Blanca culpa a Trump por arresto de 3,250 menores

Global martes 16 de marzo de 2021 - 00:45

Por Martha Cotoret y agencias

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que la situación en la frontera representa “un gran problema”, pero culpó de la situación a la administración anterior de Donald Trump.

Según cifras publicadas hace una semana por The New York Times, 3 mil 250 menores migrantes fueron detenidos en los últimos 15 días en la frontera y están siendo detenidos en unos centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para albergar adultos, no niños, donde pasan más días de los que está permitido debido a que los funcionarios están rebasados y no alcanzan a procesar los casos para poder trasladar a los menores a los albergues.

“Reconocemos que este es un gran problema. La administración pasada nos dejó un sistema desmantelado, inviable y, como cualquier otro problema, estamos haciendo todo lo que podemos para solucionarlo”, manifestó la portavoz de Joe Biden.

Cuestionada sobre por qué el presidente Joe Biden puede hacer una gira para promocionar su paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares que paliará el impacto del Covid-19, pero no viajar a la frontera sur para verificar la situación de los migrantes, Psaki señaló que “él está enfocado en desarrollar soluciones, presionando a su equipo, alentando a su equipo, en desarrollar soluciones que aceleren el procesamiento de casos en la frontera”.

El domingo, en diferentes programas de televisión, republicanos culparon a Biden de lo que llaman “crisis” migratoria, asegurando que sus políticas atraen a los migrantes, mientras que los demócratas subrayaron que la actual administración heredó el problema de la anterior y sólo está tratando de ver el tema migratorio de una forma “más humana”.

Piden ayuda a la FEMA
Durante los próximos tres meses, la FEMA apoyará el esfuerzo del gobierno para recibir, hospedar y transferir de forma segura a menores que llegan sin un padre u otro adulto a la frontera suroeste de Estados Unidos, informó el fin de semana el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los números oficiales muestran que aumenta la crisis en la frontera conforme cientos de menores entran todos los días sin autorización a Estados Unidos desde México y son detenidos.

El Departamento de Seguridad Nacional deberá procesar y transferir a menores no acompañados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en cuestión de tres días para que puedan ser entregados a un padre que ya vive en Estados Unidos o un tutor adecuado hasta que se resuelvan sus casos migratorios.

Sin embargo, más niños están detenidos más tiempo en instalaciones de la Patrulla Fronteriza que no fueron diseñadas con su cuidado en mente porque los albergues para plazos largos operados por el HHS prácticamente no tienen capacidad para recibirlos. Los menores son aprehendidos todos los días a mayores tasas de las que el HHS puede enviarlos a padres o tutores.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU a migrantes: la  frontera está cerrada Global
2021-03-22 - 01:00
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -