facebook comscore
Covid acaba con un  millón de mipymes: Inegi

Covid acaba con un millón de mipymes: Inegi

Activo martes 23 de marzo de 2021 - 02:01

Por Martha Cotoret

De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados por los Censos Económicos 2019, se estima que cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857 negocios durante 2020, que representan 20.8 por ciento, y sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.2 por ciento, de acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios, publicado por el Inegi.

La crisis por la pandemia de Covid-19 arrasó con todo tipo de negocios, pero se recargó en los establecimientos dedicados a servicios, ya fuera en el sector formal o informal, entre los que desaparecieron casi uno de cada cuatro, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, a 17 meses de que se levantaron los Censos Económicos 2019 habían desaparecido 21.3 por ciento de los negocios formales que se dedicaban a la prestación de servicios y 26.3 por ciento de los informales; entre ellos se pueden encontrar los dedicados al entretenimiento, el consumo de alimentos o el hospedaje.

Por otra parte, el estudio muestra que a 17 meses de concluido el levantamiento censal nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.8 por ciento de la población de negocios del país.

El segundo conjunto de resultados del Estudios sobre la Demografía de los Negocios muestra que los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas, mientras que los establecimientos que cerraron sus puertas ese mismo año tenían en 2018 un promedio de tres personas ocupadas.

Del 20.8 por ciento de establecimientos que murieron, 5.6 por ciento eran formales en 2018. De los establecimientos sobrevivientes, 25.9 por ciento son formales.

Por sector de actividad, se reporta que del total de establecimientos del ámbito informal que cerraron definitivamente sus puertas 10 por ciento realizaba actividades de servicios privados no financieros y 9.5 por ciento se dedicaba al comercio.

Por entidad federativa. La mayor proporción de muertes de establecimientos formales ocurrió en Quintana Roo y Campeche con 28.9 por ciento y 24.9 por ciento, respectivamente. Las entidades con más muertes de establecimientos informales fueron Baja California Sur (34 por ciento) y Quintana Roo (33.6 por ciento).

El estudio encontró que la mayor disminución de personal se dio en abril y mayo de 2020, tanto en el ámbito formal como el informal, con una disminución de 23 y 27 personas ocupadas, respectivamente.

El 46.2 por ciento de los establecimientos que sobrevivieron en 2020 tienen personal ocupado con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7 por ciento de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado, conforme a lo reportado en 2018.

También se observa que 10.6 por ciento de los establecimientos sobrevivientes reportaron acceso a financiamiento en 2018; mientras que entre los establecimientos muertos sólo 10 por ciento reportó financiamiento en ese mismo año.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -