facebook comscore
Mujeres, clave en la  lucha contra el Covid

Mujeres, clave en la lucha contra el Covid

Global lunes 08 de marzo de 2021 - 01:04

Por Martha Cotoret

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), 70 por ciento del total de las personas que trabajaban en el sector sanitario y social en América Latina son mujeres, y si bien su representación en las ocupaciones mejor remuneradas en dicho sector ha venido mejorando, en general, persiste una brecha salarial de género de 28 por ciento, y sólo uno de cada 4 puestos de liderazgo en el sector salud son ocupados por mujeres.

“Las mujeres que trabajan en el sector sanitario están en la primera línea de respuesta a Covid-19, ya sea en la atención directa de las personas que acuden a los servicios médicos, como en otras actividades dentro de las unidades de salud. Esto las expone a un mayor riesgo de contagio y a un desgaste físico y mental producto de las jornadas extenuantes de trabajo en el período de la emergencia, así como a la presión para dar respuesta a la demanda de servicios con insuficientes recursos de medicina crítica”, se lee en el informe La contribución imprescindible de las mujeres: sector sanitario y trabajo de cuidados, de ONU Mujeres.

En México, casi 500 mil personas se dedican a la enfermería con un grado técnico o especializado, de las cuales 79 por ciento son mujeres. Asimismo, 320 mil personas están registradas como personal médico y en ejercicio profesional, de las cuales 39 por ciento son mujeres.

Además existen 2.3 mexicanas por cada hombre en la fuerza de trabajo en el sector salud. “La proporción de mujeres también es mayor al considerar los casos del personal sanitario contagiado por Covid-19 (1.14 mujeres por cada hombre). Esta relación se invierte en el número de defunciones, pues por cada mujer han fallecido 2.8 hombres”, detalló el análisis.

De manera paralela a la crisis de salud, Covid-19 está generando una crisis en los cuidados. Las mujeres de todo el mundo están cubriendo diariamente una demanda cada vez mayor de trabajo para cuidar a las personas enfermas, pero también de los otros sectores poblacionales que requieren cuidados. Las mujeres están en primera línea en la provisión de cuidados remunerados a nivel global al representar más de dos tercios de la fuerza laboral en este rubro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las personas trabajadoras en el cuidado de otros, que incluye a niñas, niños, personas con discapacidad y personas mayores, tanto en establecimientos como en casas particulares, ascienden a 360 mil personas, de las cuales 96% son mujeres.

“Las trabajadoras del hogar constituyen otro sector que aporta en gran medida a cubrir el trabajo de cuidados de manera remunerada. Sólo en América Latina, se calculan alrededor de 18 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, de las cuales 93 por ciento son mujeres”, detalló ONU Mujeres.



Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU a migrantes: la  frontera está cerrada Global
2021-03-22 - 01:00
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -